El Guardián



EL GUARDIÁN
Autor: Joaquín Macipe Costa. Ariño
Fecha de inauguración: 11 de abril de 2009.
Material: chapa soldada y articulada.
Patrocinador: Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

El Guardián es un pez articulado fuera del agua que se mueve al capricho de los vientos, una metáfora de los cauces secos existentes en estos impresionantes paisajes.

Joaquín dedica la escultura a su hija Sara: “He tardado nueve meses en terminarla, desde que empecé a trabajar hasta el momento en que nació mi hija, ese es el tiempo que ha durado el proceso de creación”.

El nombre que se le dio a la escultura resultó premonitorio ya que allí mismo se detuvo el terrible incendio que en julio de 2009 asoló cientos de hectáreas de la comarca.

Bocetos y elaboración







 


Montaje

 



Inauguración



“El guardián” ya vigila el parque escultórico de Alloza

Es el nombre que le ha dado su autor, Joaquín Macipe, al pez metálico que se ha inaugurado coincidiendo con la semana cultural.

La fecha inicial para la inauguración era el 11 de abril, sábado santo, pero la copiosa nevada de ese día obligó a posponer el acto hasta el domingo 3 de mayo. El programa de la semana cultural incluía una visita guiada al parque escultórico “Los barrancos” donde se han explicado la breve historia de la Asociación  creada para desarrollar el parque y las características de las tres obras ya instaladas. Pero  el acto principal ha sido la inauguración de la obra de “El guardián”.


Macipe, oriundo de Ariño y licenciado en bellas artes, en la presentación ha comentado que cuando se le invitó a realizar una obra para  el parque y ver el paraje donde se iba a colocar pensó dos cosas: “que no me podía negar y que la escultura debía tener movilidad”. Con esta premisa desarrolló unos bocetos que tras varios meses de trabajo se han convertido  en la obra que ya podemos disfrutar. También ha querido dedicársela a su hija “cuya gestación ha coincidido prácticamente con el tiempo que me ha costado realizarla”.

El artista expilca su obra.
El artista con su primera hija.
La comarca Andorra-Sierra de Arcos ha sido la patrocinadora de “El guardián” y su presidente, Ángel Calzada, ha destacado la importancia de iniciativas como esta “por desarrollar actividades culturales, promocionar artistas de la tierra y dar a conocer la comarca”.

Tras la presentación se ha servido un vino español donde los asistentes comentaban con agrado el impulso del parque y lo impresionante que resulta “El guardián”.




Prensa

Clicando en las imágenes pueden iniciar pase de diapositivas y verlas a una mayor resolución.

Diario de Teruel (05.05.2009)
El Mensual (Mayo de 2009)
El Mensual (Mayo de 2009)
La Comarca (05.05.2009)
La Comarca (05.05.2009)
Cronica (Mayo de 2009)
El Periódico de Aragón (Mayo de 2009)