Observador observado




OBSERVADOR OBSERVADO
Autor: Simón Domingo Blasco. Zaragoza.
Fecha de inauguración: 11 de agosto de 2019.
Material: Piezas troqueladas de hierro (de las cerraduras)
Patrocinador: Talleres Flaman (Zaragoza)



Una nueva escultura se inauguró el 11 de agosto de 2019 en el parque “Los barrancos” de Alloza. Se trata del cuerpo de un hombre realizado con retales metálicos por Simón Domingo al que ha titulado “Observador observado”

El artista de Muniesa, que ya tiene otras obras en el parque, atraviesa una intensa actividad creativa que le ha llevado a exponer trabajos realizados con diversos materiales y técnicas en salas de Albalate, Alcañiz y actualmente en el castillo de Maella.

En la inauguración, Simón Domingo explicó que la figura representa la mitad de un hombre, que podría ser él mismo, significando que al mirar a una persona solo se ve una parte de ella, permaneciendo oculta o desconocida otra parte, y afecta tanto al cuerpo como a la mente.

Así mismo la figura observará a quienes pasen por delante suyo y el observador será observado. Todos podemos ser observador y observado. Cuando pasemos delante de él, algunos podremos escuchar el susurro del viento de los Barrancos que le atraviesa y nos dice “hola”.

El tercer grado de observación se produce desde muy, muy lejos y por alguien o algo que realmente no conocemos.

Pero seguro que cuando paseemos por delante del observador escucharemos “hola” y pensaremos, ¿que soy? ¿observador?  ¿observado?

La obra está patrocinada por Talleres Flaman, de Zaragoza, a cuyo representante se le hizo entrega de un diploma que agradece su colaboración en este proyecto del parque escultórico de los Barrancos.

Montaje

 





Inauguración











 

Prensa

Clicando en las imágenes pueden iniciar pase de diapositivas y verlas a una mayor resolución.

 (Diario de Teruel 14.08.2019)

(La Comarca, 16.08.2019)