José Azul



José Azul
http://www.joseazul.com/


José Azul (pseudónimo de José Ángel López Martín) es un escultor de Burbáguena, nacido en Teruel en 1967. Azul es uno de los nuevos herreros forjadores aragoneses formados en torno a la fragua de Poleñino (Huesca).

Trabaja el hierro, recuperando herramientas antiguas para crear criaturas imaginarias, aunque en sus obras combina también otros materiales: la piedra, la chapa, la madera, el hueso… y diversos materiales de desecho.

José Azul no tenía raíces en la forja. De niño cogía las grandes tijeras de albardero de su padre, en Burbáguena, y las blandía por el aire como si fuera un pájaro de fauces amenazadoras. Desde muy pronto se dio cuenta que montones de herramientas del campo estaban basadas en diseños del mundo animal, y siempre ha dicho que en las herramientas hay un animal escondido...es cuestión de sacarlo.

Tras una etapa con un negocio hostelero en Zaragoza, tuvo la oportunidad de conocer un taller de forja artístico en Poleñino (Huesca). Allí fue acercándose a los materiales y técnicas, dominando el oficio de soldar y limar el hierro, manejar el soplete y la radial.

Whales/Ballenas es un pequeño avance de un proyecto documental de dos artistas aragoneses, el escultor turolense José Azul y el cineasta zaragozano Jorge Nebra.

 

Este turolense está afincado en Burbáguena, donde tiene su taller de forja conocido como "El Tallerico", pero también saca sus esculturas a la calle y a las plazas, llenando de imaginación y realismo nuestros espacios públicos.

Numerosas son las obras del artista que pueden contemplarse en diferentes lugares de la geografía aragonesa: Burbáguena, Calamocha, Báguena, Sádaba (Zaragoza), dos peces y una araña, fabricada con una tostadora de almendras gigante en Utebo, una tortuga en Albero Bajo, una flor en Poleñino y otra en Gallocanta, una obra sumergida en el pantano de Lechago; fuera de Aragón, encontramos obra suya en Bilbao.

 

Ha expuesto en numerosas ciudades y pueblos de Aragón, País Vasco, Cataluña,... y participado en varias de las ediciones del Certamen de Artes Plásticas José Lapayese, que organiza el Centro de Estudios del Jiloca. En el año 2013 esta entidad, como organizadora de la Fiesta del Chopo Cabecero, encargó a José Azul la escultura-premio "Amigo del Chopo Cabecero".

Desde 2012 posee un taller de forja portátil con el que realiza talleres, demostraciones y exhibiciones en numerosas localidades del Jiloca y alrededores.


 Fuente I Xilocapedia


Obras en el Parque Escultórico

José es el autor de las siguientes obras de nuestro Parque Escultórico: