Coru-Hué


La obra expuesta en Alloza.

CORU-HUÉ (Lugar de encuentro)
Autor: Claudio Cappello. Argentina.
Fecha de inauguración: 12 de septiembre de 2009
Material: chapa doblada y soldada.
Patrocinador: Cartonajes Andopack, (actualmente DS Smith). Andorra.


Enclave de la obra en el Parque.

Coru-Hué es una palabra utilizada por los indios ranqueles de la pampa argentina. Lugar santo donde se enterraba a los ancestros, invocándolos a través de plegarias, donde se enriquecían espiritualmente, sitio sagrado de conocimiento y sabiduría. Espacio de culto y agradecimiento a las cosechas y a la lluvia.

En esta construcción de volúmenes superpuestos, traspasados, envueltos sobre sí mismos, los materiales parecen recuperar su propio sentido, abandonando de alguna manera el territorio de la utilidad para renacer en el universo del significado. Elementos del mundo indígena cotidiano, seleccionados por el ojo del artista, son el punto de partida para despegar una obra hecha de sólidos y vacíos, de texturas y sutiles correspondencias, donde sobrevuela por encima de cualquier otra consideración, la eterna lucha de permanencia de la cultura indígena ranquel.

El artista y su obra.

Inauguración


El acto tuvo lugar el sábado día 12 de septiembre dentro de las actividades programadas dentro las fiestas patronales.

Claudio Cappello llegó a Barcelona hace 10 años becado por el gobierno de Argentina para desarrollar su actividad artística. En este tiempo conoció a Jaime Lorenz, promotor del Parque, que se interesó vivamente en que la obra se instalase en Alloza.

Artistas del Parque y autoridades municipales el día de la inauguración.

El autor explicó a los presentes el significado de la obra con las siguientes palabras: "Coru-Hué es una palabra utilizada por los indios Ranqueles de la Pampa argentina, lugar santo donde enterraban  a sus ancestros, invocándolos a través de plegarias para enriquecerse espiritualmente, sitio sagrado de conocimiento y sabiduría. Espacio de culto y agradecimiento a las cosechas y a la lluvia.

Los Ranqueles siempre se han comunicado más con la simbología y el lenguaje que con la escritura y son cuidadores de la naturaleza y labradores de la tierra".


El autor explicando su obra a un invidente.


Prensa

Clicando en las imágenes pueden iniciar pase de diapositivas y verlas a una mayor resolución.