Jaime Lorenz Baeta


Jaime inaugurando la Exposición "Compartiendo el pan", en Crivillén (2010).

Jaime Lorenz Baeta nació en Alloza, provincia de Teruel, en 1957. Su afición por el arte le viene desde pequeño, cuando ya dibujaba álbumes de cromos, que luego vendía a los chicos, e historietas que narraban todo tipo de aventuras.

A los 14 años marcha con su familia a Barcelona. Allí otro allocino, Manuel Félez, le enseña la técnica de los tebeos y cuando no puede enseñarle más la aconseja que vaya a una escuela de arte. De este modo se matricula en la Escuela Massana, de Barcelona, obteniendo el Titulo de Graduado en Artes Aplicadas, especialidad Escultura, en 1983. Inmediatamente comienza a realizar exposiciones individuales, colectivas y a participar en concursos. Realiza obras en todo tipo de materiales (madera, piedra, mármol, bronce, resinas, escayola), recibiendo diversos premios de prestigio nacionales e internacionales.

En 1985 se traslada a Alicante, donde continua su trabajo y entra en contacto con el escultor Onofre De la Reixaca (reconocido escultor y discípulo de la Escuela Salcillo de Murcia). Durante este período dedica la mayor parte del tiempo a la restauración de imágenes, temas religiosos y trabajos para particulares.

En 1992 regresa a Barcelona, incorporándose a la Escuela Llotja, ampliando estudios sobre la talla en madera de la mano del maestro tallista Medina Ayllón, escultor de prestigio internacional. Encontrando en este material su mejor forma de expresión para realizar sus últimas inquietudes artísticas.

Actualmente el artista sigue experimentando nuevas formas de interpretación para sus obras, obteniendo esculturas geométricas con rectas, curvas y planos muy estudiados y resueltos en su composición, ausentes de cualquier detalle que no implique a la misma obra. Son obras más allá de la consciencia, los sentimientos más íntimos, la razón más profunda, su otro mundo más ignorado y desconocido. Ahora la geometría y la razón se convierten en humo, dando paso a obras que se pierden en infinitas ondulaciones, en proyecciones dirigidas al Universo, giros, levedades que parecen escapar de nuestras manos al intentar cogerlas, tal y como un sueño.


“Realmente estamos ante un artista muy intimista.”
(Alloza 2000)

"Sensaciones, reflejos, silencios, sueños, sentimientos expresados..."
(Andorra 2002)

"J, Lorenz camina en búsqueda de la armonía, partiendo desde la figuración pura llegando hasta la abstracción y con un trasfondo que va más allá de sus imágenes y nos remite a la poesía"
(Sitges 2004)

"La levedad del ser", ...obra que acabé para ti, pero ya no estabas.
(Jaén 2007)

“Un mar metafórico e imaginario ,seco y a veces invisible, pero con la misma fuerza y amplitud del Mediterráneo, ese que entre algas esconde caballitos de mar .

(Parque escultórico “Los Barrancos”. 2008)

Actividad 2000 / 2008


- Exposición individual itinerante en la comarca Sierra de Arcos (Aragon).
- Creación del Parque Escultórico “Los barrancos” en Alloza (Teruel).
- Premi d’Escultura Cercle de les arts I les Lletres – Andorra
- Premi d’Escultura Josep Campeny – Barcelona
- XXV Bienal de Escultura Jacinto Higueras – Jaén
- XIX Concurso Escultura Lora del Rio.
- VII Certamen Nacional Escultura Ciudad de Melilla.
- XIX Premio Caja Jaen de Talla en Madera –Segundo Premio
- X Concurso UGT de Escultura.
- Exposición individual Galeria Oliván, Sitges .
- IX Convocatoria becas Endesa de Artes Plasticas.
- Exposición individual Andorra .
- VII Feria talla artística de Besalú.
- X Salon Internacional ACEAS -Primer Premio de Escultura
- II Premio Internacional Elisa de Escultura .
- Exposición individual en Alloza .
- VI Concurso escultura Sta.Perpetua Mogoda.
- Conmemorativa 226 Años de la Llotja de Barcelona.
- VI Salón Internacional ACEAS –Segundo Premio de Escultura


Dead can dance (2002).

El desafío (2002).

La dona del càntir (2005).

La dona del càntir (2005).